Agronews CyL: La leche de los consumidores es de Zamora y los huevos de Toledo

categoría Artículos
24 Nov 2019

La leche de los consumidores es de Zamora y los huevos de Toledo

  • La iniciativa ¿Quién es el jefe? sigue creciendo y ya cuenta con dos productos disponibles en los lineales de los supermercados​

  • “Podemos ayudar a que muchos productores vivan dignamente”, comenta Annaïck Locqueneux

 

Pedro Dorado tiene 45 años. 42 de ellos los ha dedicado a sus gallinas. Lo ha mamado en la familia y hay pocos en Castilla La Mancha que sepan más de avicultura que él. Gestiona 80.000 gallinas camperas en Consuegra (Toledo) y sus huevos han sido elegidos por los consumidores. No van a recibir un premio (por el momento). Han sido seleccionados por los consumidores de la iniciativa ¿Quién es el jefe? que pretende poner en valor el trabajo del productor a la vez que da al consumidor el poder de elegir cuánto y por qué pagar.

Primero fue la leche y ahora llega el turno de los huevos. “Podemos ayudar a que muchos productores vivan dignamente”, comenta por teléfono Annaïck Locqueneux, la cabeza visible de este movimiento que ha triunfado en Francia y que ahora busca hacerlo en España. “Es algo disruptivo”, afirma desde algún lugar del territorio rural español que “me está encantado. Es precioso” y que está recorriendo en busca de adeptos a la causa.

De la voz de Locqueneux se desprenden dos sensaciones: su pasión por que el proyecto siga creciendo y su habilidad para convencer al más receloso: “Me decían: ‘Esto en España es imposible, porque los consumidores no van a votar, no vas a encontrar distribuidor…’”. Con la leche, cerca de 7.000 personas eligieron cuál quieren ver en su supermercado. El distribuidor vino detrás.

El 78% de los votantes marcaron la casilla que promueve una remuneración justa para el ganadero. “Recibirá 39 céntimos por litro de la leche de ¿Quién es el jefe?. Esta suma incluye una remuneración justa por su trabajo y la garantía, importante para nosotros, de que vamos a obtener un producto o una leche que responde a criterios de calidad claros”, comenta la impulsora.

¿De dónde viene la leche? “De Zamora. Hemos encontrado 17 familias que cumplen con los requisitos. Pertenecen a la cooperativa Gaza. Su modelo cumple con los criterios seleccionados en la encuesta que hicimos en la web”, explica Locqueneux. Ahora la leche de los consumidores ya está en los estantes de Carrefour, el distribuidor que se ha ofrecido para cerrar el círculo. Aunque aún queda trabajo por hacer.

“El otro día fui al supermercado que hay en mi barrio a buscar mi leche, la leche de los consumidores… ¡y no estaba! Hablé con el encargado para que hiciera un pedido. Es lo que tenemos que hacer: ir a por nuestra leche, y si no está, pedir que la tengan”, conmina.

Ahora toca los huevos

No hay que pensar mal. Toca los huevos porque es el segundo producto que el proyecto ¿Quién es el jefe? ha promovido. 1.500 consumidores diseñaron su docena ideal: Huevos de gallinas ponedoras criadas en libertad y alimentadas en un 60% de cereales; de tamaño mediano; sin coloración en la yema; cuyo centro de producción y de embalaje estén separados por 150 kilómetros; y cuyo productor obtenga dos céntimos extra para convertir su explotación a campera o ecológica. Total, la docena sale a 2,83 euros.

“A mí me parece una iniciativa estupenda. Es bonito, diferente y el precio nos da margen para que sea rentable”, se alegra Pedro, cuyas gallinas campan a sus anchas por las 62 hectáreas de su explotación, a la sombra de pinos y olivos. “Es una oportunidad para nuestra empresa”, resume este productor del grupo Camar y que ya lleva un mes dentro de la iniciativa ¿Quién es el jefe?. “De momento con unas 10.000 docenas”, calcula.

“Entre todos podemos conocer a los productores y comprobar lo que necesitan, aportar ideas y ayudar a desarrollarlas, contar nuestra experiencia y compartirla con otros, ir al punto de venta y animar a otros consumidores”, comenta Locqueneux que no se detiene ni un segundo: “En la web lamarcadelosconsumidores.es ya está el cuestionario para elegir el aceite que todos queremos”.

Leche, huevos, aceite… y naranjas. El proyecto ¿Quién es el jefe? ha llegado a España para quedarse y aportar transparencia, cercanía y valor al productor con el objetivo de pagar un precio justo que cubra los costes de y le permita vivir dignamente.

 

Puedes leer el artículo completo aquí