Avicultura.com: 1.500 consumidores españoles diseñan su docena ideal de huevos

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27 Nov 2019

1.500 CONSUMIDORES ESPAÑOLES DISEÑAN SU DOCENA IDEAL DE HUEVOS

Toledo existe, y sus huevos también.

La iniciativa ¿Quién es el jefe? sigue creciendo y ya cuenta con dos productos disponibles en los lineales de los supermercados: leche y huevos

Pedro Dorado tiene 45 años. 42 de ellos los ha dedicado a sus gallinas. Lo ha mamado en la familia y hay pocos en Castilla La Mancha que sepan más de avicultura que él. Gestiona 80.000 gallinas camperas en Consuegra (Toledo) y sus huevos han sido elegidos por los consumidores.

 

 

No van a recibir un premio (por el momento). Han sido seleccionados por los consumidores de la iniciativa ¿Quién es el jefe? que pretende poner en valor el trabajo del productor a la vez que da al consumidor el poder de elegir cuánto y por qué pagar.

Primero fue la leche y ahora llega el turno de los huevos. “Podemos ayudar a que muchos productores vivan dignamente”, comenta por teléfono Annaïck Locqueneux a Agronews Castilla, la cabeza visible de este movimiento que ha triunfado en Francia y que ahora busca hacerlo en España. “Es algo disruptivo”, afirma desde algún lugar del territorio rural español que “me está encantado. Es precioso” y que está recorriendo en busca de adeptos a la causa.

Me decían: ‘Esto en España es imposible, porque los consumidores no van a votar, no vas a encontrar distribuidor…’”

De la voz de Locqueneux se desprenden dos sensaciones: su pasión por que el proyecto siga creciendo y su habilidad para convencer al más receloso: “Me decían: ‘Esto en España es imposible, porque los consumidores no van a votar, no vas a encontrar distribuidor…’”. Con la leche, cerca de 7.000 personas eligieron cuál quieren ver en su supermercado. El distribuidor vino detrás. El 78% de los votantes marcaron la casilla que promueve una remuneración justa para el ganadero

1500 consumidores diseñan su docena ideal de huevos y hacen que Toledo también exista

Tras la leche los huevos son el segundo producto que el proyecto ¿Quién es el jefe? ha promovido.

 

 

1.500 consumidores diseñaron su docena ideal:

  • Huevos de gallinas ponedoras criadas en libertad y alimentadas en un 60% de cereales;
  • de tamaño mediano;
  • sin coloración en la yema;
  • cuyo centro de producción y de embalaje estén separados por 150 kilómetros;
  • y cuyo productor obtenga dos céntimos extra para convertir su explotación a campera o ecológica.

Total, la docena sale a 2,83 euros.

“Es bonito, diferente y el precio nos da margen para que sea rentable”, se alegra el avicultor Pedro

“A mí me parece una iniciativa estupenda. Es bonito, diferente y el precio nos da margen para que sea rentable”, se alegra el avicultor Pedro, cuyas gallinas campan a sus anchas por las 62 hectáreas de su explotación, a la sombra de pinos y olivos. “Es una oportunidad para nuestra empresa”, resume este productor del grupo Camar y que ya lleva un mes dentro de la iniciativa ¿Quién es el jefe?. “De momento con unas 10.000 docenas”, calcula.

“Entre todos podemos conocer a los productores y comprobar lo que necesitan, aportar ideas y ayudar a desarrollarlas, contar nuestra experiencia y compartirla con otros, ir al punto de venta y animar a otros consumidores”, comenta Locqueneux que no se detiene ni un segundo: “En la web lamarcadelosconsumidores.es ya está el cuestionario para elegir el aceite que todos queremos”.

«Leche, huevos, aceite… y naranjas. El proyecto ¿Quién es el jefe? ha llegado a España para quedarse y aportar transparencia, cercanía y valor al productor con el objetivo de pagar un precio justo que cubra los costes y le permita vivir dignamente.»

La marca ‘Quién es el jefe’ ya se comercializa en España a través de Carrefour

 

 

Carrefour comienza a comercializar productos ‘Quién es el jefe’, la marca donde los clientes con sus decisiones elijen cómo quieren que sean y qué precio deben tener los productos. La presentación tuvo lugar a inicios de noviembre contando con la presencia de Laurent Chabanne, creador de la iniciativa y Julien Veyrier, director de Relaciones Externas de la cadena

Para Veyrier, “la presencia de esta marca es un ejemplo real de cómo Carrefour se adapta a las necesidades de sus clientes, concediéndoles voz y poder de decisión a la hora de lanzar un producto al mercado”. Según Laurent Chabanne, “se trata de una iniciativa de cooperación social, en la que productores, intermediarios y distribución asumen reglas de juego novedosas con valores y equidad”.

Para crear los productos ‘Quién es el Jefe’ los productores, a través de un sencillo cuestionario, preguntan al consumidor cómo deberían estar diseñados sus productos y qué precio están dispuestos a pagar. El éxito del proyecto, que se enmarca dentro de la estrategia de transición alimentaria de Carrefour, radica en que más de 6.500 consumidores han participado en un cuestionario online en el que han opinado sobre la alimentación de los animales, el origen del producto, la situación de la granja, o el tipo de envase, entre otros temas.

En esta primera fase, los productos que Carrefour comercializa son leche (entera, semidesnatada y desnatada) y huevos camperos.

 

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