Campo Galego: “La distribución ya está interesada en vender en España la leche de ¿Quien es el jefe?”

categoría Artículos
13 May 2019

“La distribución ya está interesada en vender en España la leche de ¿Quien es el jefe?”

Entrevista a Laurent Chabanne, cofundador de “C’est qui le Patron ?!”, una iniciativa en la que los consumidores y los agricultores y ganaderos toman el control del precio en la cadena alimentaria. En España está también en marcha “¿Quien es el jefe? La marca de los consumidores”

“La distribución ya está interesada en vender en España la leche de ¿Quien es el jefe?”Laurent Chabanne, cofundador de “C’est qui le Patron?”.

 

La iniciativa “¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores” se presentó recientemente en Santiago de Compostela, siguiendo el ejemplo de  “ C’ est qui le patron?”, el proyecto originario en Francia.

“¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores” busca una alianza entre consumidores y productores, de forma que los primeros deciden que características deben reunir los productos alimentarios en cuanto a calidad, bienestar animal o sostenibilidad, así como garantizarle a los productores unas rentas dignas.

Posteriormente, se ponen en contacto con la industria y con la distribución que se pueden unir al proyecto pero siempre con la condición de que el ganadero reciba la remuneración acordada y el consumidor pague el precio fijado. Los márgenes en el medio de la cadena -industria láctea o de otro alimento y distribución- se acuerdan libremente entre ellos.

Hablamos con Laurent Chabanne, cofundador de “C’est qui le Patron?”.

 

¿Como surgió “La marque des consonmateurs. C´est qui le patron?
Esta iniciativa es parte de Francia. Ha encontrado una respuesta increíble entre los consumidores franceses en unos pocos meses y ha ayudado a cientos de familias de agricultores a salir de una situación precaria. También ha encontrado su lugar en un contexto económico y social agitado y ha hecho posible, desde el sentido común, proponer un nuevo modelo que permita a todos encontrar el lugar que les corresponde, desde el productor hasta el consumidor, pasando también por la industria láctea y la distribución.

Este enfoque se basa en valores universales: el respeto, la responsabilidad y el compromiso.

 

¿Cuales son las grandes cifras a día de hoy de C´est Qui le patron? ¿Que previsiones tenéis para este año?
En Francia, después de solo 2 años y medio de existencia, más de 11 millones de personas compran los productos ¿Quién es el jefe?. Cerca de 9000 personas se unieron a la cooperativa y 107 millones de litros de leche vendidos desde el comienzo de la aventura pueden ayudar a más de 500 familias ganaderas. En total, en Francia 12,400 establecimientos distribuyen los productos. ¿Quién es el jefe?

No tenemos pronósticos precisos, aparte de vender tantos productos como sea posible para ayudar a más familias de agricultores y de ganaderos.

 

¿Por qué consideras que ha tenido éxito en Francia?
Esta iniciativa tuvo un enorme éxito en Francia, en primer lugar porque llegó en el momento adecuado y respondió exactamente a nuestras expectativas. Los consumidores no queremos comprar un producto sin saber cómo afecta a nuestro mundo, a nuestro entorno económico y social. Hoy queremos saber qué comemos, queremos saber cómo se paga a cada actor de la cadena alimentaria, queremos gastar nuestro dinero allí donde nos parece importante sin poner en peligro nuestro entorno del mañana. Finalmente, queremos asegurarnos de que los compromisos asumidos por nuestros socios sean una realidad verificable en todo momento.

“Esta iniciativa nos afecta a todos porque todos somos consumidores”

 

Sin invertir dinero en publicidad, ¿Como habéis logrado la complicidad del consumidor?
Apelamos al sentido común del consumidor, a su compromiso y a su generosidad, al tiempo que le brindamos la garantía de un enfoque transparente y auténtico.

En cualquier momento, nuestros miembros pueden preguntarnos, pedir explicaciones, participar con nosotros en el despliegue de la iniciativa.

 

¿Como son los acuerdos que mantenéis con industria, distribución y ganaderos productores de leche?
Cada vez que desarrollamos un producto, firmamos un contrato con un socio de confianza que está comprometido con varios puntos: Respetar todas las especificaciones definidas por los consumidores, incluida la remuneración de los productores y se compromete por un período de 3 años, para dar al productor una visibilidad mínima para desarrollar los proyectos.

El productor, por supuesto, acepta respetar también las especificaciones y, como fabricante, acepta el principio de ser controlado en todo momento por los consumidores en sus compromisos.

 

Que requisitos tiene que tener un ganadero para ser parte de C´est Qui le patron? ¿Cuales son los criterios de acceso?
Los criterios de acceso son transparentes y definidos por los consumidores a través de las especificaciones e implementados por nuestro socio industrial. Pueden ser de diferentes naturalezas: económica, social, cualitativa o ambiental.

 

El precio garantizado de compra al ganadero es de 39 céntimos el litro de leche, y el de venta de 0,99. ¿Como se reparte entre industria, distribución y la propia marca C´est qui le patron el gran margen intermedio de 58 céntimos?
Atención, hablamos aquí de Francia y es lo que ha sido votado por los consumidores franceses. Por supuesto, todavía no se conocen las cifras y los compromisos adquiridos en España. En Francia la leche se vende al consumidor a 0,99 euros el litro y el productor ve su leche pagada 0,39 € (excluyendo la prima de grasa). Por lo demás, 0.045 euros del precio final de venta van al Estado a través del IVA y 0.045 euros por litro van para el proyecto ¿Quién es el jefe?. Los 0,51 € restantes por litro representan los costes industriales y de distribución, y se reparten equitativamente entre estos dos agentes de la cadena.

 

Han surgido ya iniciativa parecidas como “Les éleveurs vous disent merci !” , en la que la distribución garantiza un precio al ganadero de 0,44 euros el litro y un precio de venta de 0,88. ¿Que os diferencia de estas iniciativas?
Aplicamos un principio básico en nuestro proyecto: solo hay buenas iniciativas cuando realmente benefician a los productores y a los consumidores. Lo que nos diferencia es sobre todo nuestra independencia y el hecho de que involucramos a los miembros de nuestra comunidad a lo largo de la vida del producto, incluso durante su control a través de visitas periódicas de los productores que participan en el proceso. Hacemos todo esto público a través de las redes sociales y así garantizamos una total transparencia.

 

¿Que os llevó a reproducir el modelo en España con La marca de los consumidores? ¿Que tal está siendo la acogida?
Es a petición de una consumidora española, Annaick Locqueneux García, que conocía la iniciativa en Francia. Los términos son muy importantes, no reproducimos el proyecto francés, sino que acompañamos a Annaick y al equipo español para que puedan implementar un enfoque similar en España, teniendo en cuenta sus especificidades relacionadas con su cultura, sus modos de consumo…etc.

Estamos convencidos de que mientras más personas en el mundo defiendan nuestros valores y principios, seremos más fuertes y tendremos la oportunidad de hacer que las cosas cambien en el futuro. Así es como acompañamos a otros seis países además de España: Italia, Marruecos, Grecia, Bélgica, Alemania y el Reino Unido. Los primeros pasos de la iniciativa en España son increíbles, pues ya hay más de 6,400 consumidores que se han unido para responder nuestro primer cuestionario sobre la leche. Es casi tanto como en Francia, donde participaron 6800 votantes.

“Carrefour ya se comprometió a vender en España los productos de Quien es el jefe?”

 

¿Puedes adelantarnos si ya tenéis contactos avanzados con ganaderos, industrias lácteas y distribución? ¿Alguna de ellas está en Galicia?
Por el momento es difícil avanzar más información. Para encontrar socios en la industria y en la distribución es necesario saber primero las condiciones que piden los consumidores españoles. Y eso será el resultado de los votos en Internet que pronto nos permitirán negociar en serio con posibles socios. Galicia es una región histórica de productores de leche. Por eso vinimos a reunirnos con ganaderos y consumidores gallegos en Santiago de Compostela para presentar el proceso por invitación de la COAG.

En el lado de la distribución, Carrefour ya ha acordado poner nuestros futuros productos a la venta. Esto ya es una muy buena noticia.

 

¿Tenéis alguna previsión de cuando saldréis al mercado en España y con qué productos?
Tan pronto como sea posible, pero queremos hacer las cosas bien. Actualmente estamos trabajando en tres productos: leche, huevos y aceite de oliva.

Esta iniciativa nos interesa a todos, sea cual sea nuestra profesión, nuestro estatus porque, básicamente, todos tenemos una cosa en común: ¡Todos somos consumidores!

 

Lee aquí el artículo original