Grande Producto: “La marca de los consumidores: ¡Tú decides todo!”

categoría Artículos
6 Oct 2020

 

Pionera y basada en tres aspectos que el mercado no tiene tanto en cuenta, la marca de los consumidores ya está aquí. Bajo el nombre y logotipo “Quién es el jefe”, la iniciativa jamás vista en España pero que ya ha triunfado en otros países apuesta por una filosofía de consumo responsable. En relación a esos alimentos propios, elaborados en territorio español, con la calidad adecuada y la remuneración merecida al productor. Mediante un sistema de votaciones, los clientes son los que eligen tanto los criterios como los precios que quieren pagar por la leche, los huevos o el aceite de oliva, primeros productos ya disponibles para comprar. ¡Aquí te contamos mucho más!

¿Quién es el jefe?

Con esta pregunta tan abierta, el proyecto ya convertido en realidad hace un llamamiento a la población para que participe de forma personal y activa en la cadena alimentaria. Algo que nunca ha estado al alcance de los clientes, con la marca de los consumidores ahora sí es posible elegir aspectos importantes de los alimentos. ¿Qué deseas comprar? ¿A qué precio? ¿Dónde quieres que vaya ese dinero que pagas por el producto? Todas las respuestas están en tu mano, yendo un paso más allá de ser un simple comprador. En la promoción de un comercio justo y sostenible, así como un consumo responsable, tú eres el jefe.

 

la marca de los consumidores

GANADEROS ESCUCHANDO A UNA DE LAS PROMOTORAS / FOTO CEDIDA POR LA MARCA DE LOS CONSUMIDORES

 

De esa forma, entrando más en detalle, con tu participación contribuyes a un mercado y un vínculo productor-consumidor más cercano, que reporte beneficios mutuos. Puedes elegir la remuneración que recibe un agricultor o un ganadero, decidir acerca del tipo de cultivo (sin OGM, por ejemplo), la proximidad del alimento, su envasado… Hasta en el bienestar animal colaboras con tus respuestas a través de una plataforma en la que tú decides todo.

Así funciona la marca de los consumidores

Después de ser todo un éxito en Francia encontrando una magnífica respuesta tanto de una parte como de la otra, aquí en España tres productos ya están a la venta bajo la marca de los consumidores. Son tres básicos: leche, huevos y aceite de oliva. Pronto estarán disponibles frutas como naranjas u otros lácteos como yogures. Ahora bien, ¿cómo funciona “Quién es el jefe”? El proceso es muy simple y sencillo. Puedes colaborar desde cualquier parte del país, gracias al sistema de votación en línea a través de su web.

 

la marca de los consumidores

LECHE DE LA MARCA QUIÉN ES E JEFE / FOTO CEDIDA POR LA MARCA DE LOS CONSUMIDORES

 

En primer lugar, los creadores de esta iniciativa contactan con socios que se han sentido atraídos por la idea (productores, procesadores o fabricantes y distribuidores). Estos grupos ofrecen información muy concreta acerca de las distintas características que tiene un producto concreto. De esta manera, se pueden fijar unas condiciones o unos criterios, además de los precios, para después someter todo esto a votación. Así pues, los propios consumidores eligen entre varias opciones dentro de un cuestionario online y las tendencias mayoritarias se llevan la victoria. Luego, los productos salen a la venta respetando esas elecciones.

 

Fundamentos: transparencia, equidad y respeto

Este movimiento tan innovador pretende posicionar al comprador como un catalizador del cambio de paradigma en el mercado, gracias al diálogo entre productores, industria y distribución. Basa su filosofía en tres fundamentos: la transparencia del proceso, así como de las características del alimento; la equidad entre todos los agentes implicados; e incluso el respeto recíproco.

 

Mediante la marca de los consumidores también se comprueba, en última instancia, la notoriedad que tiene ese producto una vez que sale a comercialización. Desde su origen hasta ese eslabón final existe un control del que tú también formas parte. Si nunca antes te habías parado a pensar a quién estás dando tu dinero exactamente al comprar cualquier alimento, ahora puedes saberlo. Toda la información está disponible en la web de “Quién es el jefe”. Para adquirir ya sus primeros productos citados, en los supermercados Carrefour puedes encontrarlos. Progresivamente se irán comercializando otros más.

 

PRECIO DESGRANADO DE LECHE DESNATADA / FOTO CEDIDA POR LA MARCA DE LOS CONSUMIDORES

 

“Es hora de actuar”, animan desde la marca de los consumidores. Esa de todos nosotros. Tú también puedes sumarte ya a ella. Puedes participar simplemente en las votaciones, dar publicidad al movimiento social y colectivo o unirte a los promotores para seguir creciendo con la oferta de más productos. ¡El futuro alimentario está en tu mano, en la de todos!

 

Puedes leer el artículo entero aquí.