Grandes productos : Un precio justo por la leche en España

categoría Artículos
24 Abr 2019

Un precio justo por la leche en España

Todos esos ganaderos españoles que lo están pasando mal para llegar a fin de mes porque no reciben un precio justo por la leche que producen y venden ahora podrían salir adelante. De Francia ya llega a nuestro país una iniciativa llevada a cabo por C’est qui le Patron ?!. La idea es que el ganadero español obtenga hasta un 40 % más en origen de esa leche elaborada, apuntan los creadores. Estos bricks se han presentado este miércoles 24 de abril junto al proyecto, que cuenta con la colaboración de COAG. La impulsora en España es Annaïck Locqueneux. 

¿Cómo pueden conseguir un precio justo por la leche?

Actualmente, el dinero que perciben los humildes ganaderos es tan pobre que muchos se ven obligados a dejar el negocio. Ante esta situación también en nuestro país vecino, en 2017 un grupo de productores franceses crearon la empresa C’est qui le Patron ?! para ofrecer una marca diferente. Esa que cumpliese los requisitos de calidad que pedían los consumidores, pero al mismo tiempo, remunerase al ganadero con un precio justo por la leche. 

Fueron más allá de las manifestaciones: actuaron y la historia tuvo final feliz. Porque unos 500 productores galos se unieron a ellos a lo largo de estos dos años. El éxito conseguido les ha llevado a tener ocho millones de clientes desde el nacimiento. Además, esto ha permitido que C’est qui le Patron ?! también tenga ya a la venta otros productos agrícolas. Huevos, miel, vino, chocolate e incluso sardinas o salchichas son comercializadas, siempre con un precio razonable al productor.

Ahora, la marca ¿Quién es el jefe? se estrena en España en un primer paso que consiste en que el consumidor elija desde su web las características exactas de la leche. Entre su origen, tipo de alimentación de las vacas, certificados de bienestar animal, embalaje, etc. En total, son hasta 28 opciones que determinan un precio u otro, según también el tipo de leche (entera, desnatada o semi). Igualmente, los compradores pueden pagar algo más para que los ganaderos mejoren sus instalaciones o tengan unos días de vacaciones al año. 

Con apoyo de COAG y con vistas otros productos

Finalizado este periodo, la impulsora Annaïck Locqueneux ha asegurado que la compañía buscará productores españoles que elaboren leche ajustándose a esos requisitos. De igual forma, será necesaria una planta envasadora. Cabe destacar que el precio justo por la leche se indicará en el propio envase, para que así no puedan alterarlo los distribuidores. Una nueva medida que pretende ayudar a que los ganaderos tengan una mejor vida dedicándose a una labor empobrecida cada vez más.

De momento, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) apoya esta iniciativa. Son necesarias soluciones en un sector que sigue en crisis permanente. Y es que en España el litro se paga a una media de 32 céntimos, siendo nuestro país el octavo en la Unión Europea con un precio de la leche más bajo. Al ganadero le cuesta producir unos 35 céntimos, por lo que no le renta. “Todo lo que sea conectar al consumidor con el productor es la esperanza del sector. Ahora la situación es insostenible”, lamenta Andoni García, responsable de Mercados Agrarios de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG. 

Todavía habrá que esperar y seguir de cerca esta iniciativa para que un precio justo por la leche sea una realidad duradera. Cada mes cesan su trabajo unos 70 ganaderos españoles, según datos de la COAG. Esto se debe acabar por el bien del sector.

 

Lee aquí el artículo original