Hispanidad: “Los consumidores podrán elegir qué consumir y además ayudar a los productores”

categoría Artículos
7 May 2019

Los consumidores podrán elegir qué consumir y además ayudar a los productores

 

Recientemente, se ha presentado en Madrid “¿Quién es el Jefe? La Marca de los Consumidores”, una iniciativa social que acaba de aterrizar en España y que da voz y voto a los consumidores españoles en la creación de los productos que quieren consumir. La publicación Agrodigital recoge más detalles sobre el proyecto.

 

Lourdes Zuriaga, Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) explica que esta iniciativa “no supone el cambio de las reglas del juego en el sector, sino que introduce un nueva regla del juego que permite al consumidor poder obtener algo: firmar por primera vez un pacto táctico entre consumidor y productor”.

 

Mientras, Annaick Locqueneux, coordinadora del proyecto en España ha explicado los objetivos de la iniciativa y la hoja de ruta de la marca de los consumidores en nuestro país: “Esta iniciativa surge en Francia para ayudar a los productores a poder vivir dignamente. Así empezó esta aventura humana. Más que una marca, es una iniciativa social que llega por primer vez en España para dar voz y voto al consumidor sobre lo que quiere consumir y cuanto quiere pagar por ello. Me encantó la iniciativa como mujer, como madre. Comprendimos que el diálogo entre consumidor y productor se había perdido, y nuestro objetivo es recuperarlo”.

 

Annaick ha explicado que esta iniciativa es más que en un producto, hay una historia detrás: “Vamos a adaptar el proyecto a España. En 3 semanas más de 5.000 personas ya han votado porque la gente quiere decidir lo que compra y cómo. Empezamos desde la creación del producto, decidiendo de forma personal los criterios. Hasta ahora nadie nos había preguntado que queríamos consumir. Con la “Marca de los Consumidores” cada uno decide qué tipo de leche quiere. Son cosas sencillas, de sentido común”.

 

La iniciativa, que ha revolucionado la cadena de valor de la leche en Francia ya ha vendido más de 80 millones de brick de leche en Francia. En la actualidad más de 1000 familias productoras se han visto beneficiadas de esta iniciativa, llegando a más de 8 millones de consumidores en dos años. Teniendo en cuenta lo conseguido en Francia, si la iniciativa se replicara en España supondría un cambio y mejora muy importante en el sector, y una tendencia más exigente del consumidor en su elección.

 

Puedes leer el artículo original aquí

 

Compartir