InnovaSpain: “‘¿Quién es el jefe?’, la iniciativa social que da voz y voto a los consumidores”

categoría Artículos
29 Jul 2019

‘¿Quién es el jefe?’, la iniciativa social que da voz y voto a los consumidores

El proyecto de origen francés pone en el mercado productos ideados por el consumidor a partir de sus necesidades. En poco más de dos meses en España, más de 6.500 consumidores han votado las características de la leche que quieren consumir

 

¿Quién es el jefe?
Annaïck Locqueneux, impulsora de la iniciativa en España. A su derecha, Laurent Chabanne, cofundador.

 

Surgió en Francia hace tres años con el propósito de revolucionar la cadena de valor de la leche. A día de hoy ya ha vendido más de 80 millones de bricks y más de 1.000 familias productoras se han visto beneficiadas de esta iniciativa. Ahora, su objetivo es replicar el éxito en España. ‘¿Quién es el Jefe? La Marca de los Consumidores’ es una iniciativa social que ofrece a los consumidores la posibilidad de crear los productos que quieren consumir. Éstos podrán votar qué tipo de leche quieren, a qué precio y en qué medida se remunera el trabajo de los productores.

 

Como cuenta Annaick Locqueneux, coordinadora de la iniciativa en España, se trata de “una aventura humana”. El proyecto ha comenzado con huevos y aceite de oliva, y en poco más de dos meses más de 6.500 consumidores han votado las características de la leche que quieren consumir. Se estima que en septiembre esté en los supermercados. “Comprendimos que el diálogo entre consumidor y productor se había perdido, y nuestro objetivo es recuperarlo”, explica Locqueneux.

 

La coordinadora sostiene que lo más innovador del proyecto es que “empezamos desde la creación del producto, decidiendo de forma personal los criterios”. Teniendo en cuenta lo conseguido en Francia, si la iniciativa se replicara en España supondría un cambio y mejora muy importante en el sector y una tendencia más exigente del consumidor en su elección. “Hasta ahora nadie nos había preguntado que queríamos consumir”. Ahora cada uno puede decidir qué tipo de leche quiere. Son cosas sencillas y de sentido común”, sostiene.

 

Puedes leer el artículo original aquí

 

Compartir