La iniciativa

En 2018 nace la idea de poder crear una “Marca de consumidores” con el objetivo de permitirnos a nosotros, los consumidores, recuperar el control de forma diferente sobre nuestro consumo.  

Gracias a esta iniciativa colectiva, hoy en día ya tenemos 4 productos creados y a la venta en gran distribución, más de 270 familias apoyadas por todo el territorio nacional y una comunidad de personas comprometidas con este movimiento que no para de crecer. 

¡Gracias a todos por vuestro apoyo ! 😊

Presentación de la iniciativa

Nuestros valores fundacionales

Remuneración mínima garantizada, siempre la misma durante todo el año. 

Compromisos a largo plazo con explotaciones y fabricantes durante un periodo mínimo de 3 años. 

Pas d’équilibre de masse???

En algunos productos, se destinan unos céntimos a determinadas organizaciones de productores para que puedan financiar proyectos que permitan una mejor viabilidad y sostenibilidad de sus explotaciones y sus territorios.

 en savoir plus sur la solidarité??

¡Todas las decisiones que conforman la vida de “¿Quién es el jefe?” son tomadas colectivamente!

 

Todos los productos “¿Quién es el jefe?” se derivan directamente de nuestras expectativas y criterios de selección. 👉  Nosotros todos como consumidores podemos votar las características de los productos que nos gustaría encontrar en los lineales.

 

Nosotros consumidores tenemos un rol muy importante a jugar en la construcción del mundo de mañana. Al crear nuestros propios productos, conocemos en profundidad su naturaleza, impacto y comercialización.

 

Una comunicación espontánea en redes por consumidores y socios reemplaza la publicidad y permite realizar ahorros significativos en el precio de venta recomendado. 

La trazabilidad total en la fabricación y composición de los productos nos asegura una garantía alimentaria constante y sostenible 😊.

Una vez cerrados los cuestionarios de votación, los productos son fabricados por estructuras asociadas (pequeños o grandes) que siguen en todo momento nuestros mismos valores, así como las características de sostenibilidad y responsabilidad votadas. 

  • Todos los productos creados en la iniciativa se someten a dos tipos de control y verificación:  Uno realizado por una auditora externa que verifica que todos los criterios votados en los cuestionarios por los consumidores son respetados por productores y socios fabricantes. Y, el segundo, realizado por los consumidores socios de la iniciativa mediante visitas en terreno donde conocemos las explotaciones y hablamos con nuestros productores. 
Para conocer más sobre este control, visita la página de cada producto. Para unirte a una de estas visitas únete (Enlace espacio societario)

¿Cómo funciona?

1) Los consumidores decidimos conjuntamente y a través de cuestionarios  en línea las características y precio de un producto (desde la remuneración a productores hasta el embalaje). 

2) Una vez validados, los productos son fabricados por cooperativas o empresas a las que nos asociamos  (pequeñas o grandes) siguiendo siempre los mismos valores y criterios de sostenibilidad y responsabilidad establecidos. 

Los costes de publicidad son reemplazados por comunicaciones espontáneas en redes, lo que supone ahorros significativos en el precio final de venta recomendado. 

3) Nuestros productos salen a la venta y los consumidores nos movilizamos para impulsar su disponibilidad. 

4) Verificamos junto a productores y fabricantes que los criterios votados se cumplen.

Creando nuestros propios productos controlamos su naturaleza, significado y comercialización, la trazabilidad total en la fabricación y composición de los productos nos asegura una garantía alimentaria constante y duradera. 🙂

 

Por tanto, todos los productos se derivan directamente de nuestras expectativas y  criterios de selección como en este ejemplo para le leche ¿Quién es el jefe?

 

Exemple répartition du prix du lait en fonction du cahier des charges

Ejemplo de la creación de nuestra leche

  • 2019 La leche es el producto más votado para ser creado dada la gran  crisis del sector lácteo en España (cada día cierran 2 granjas lecheras)
  • 6 531  consumidores votaron los criterios de producción 
  • 17 familias ganaderas apoyadas
  • 2 visitas a productores y a fábrica
  • 5 reportajes en TV sobre la leche y nuestros ganaderos

Toda la información sobre la leche 

¿Cómo participar en esta iniciativa colectiva?

Cualquier consumidor/a puede: 

  • Participar en la creación de las características de un producto vía los cuestionarios en línea.  
  • Elegir los siguientes productos votando el Top 3 próximos poductos
  • Señalar la presencia de los productos en las tiendas gracias a la app QEEJ
  • Ir más lejos y unirse a la iniciativa como socio de forma gratuita (enlace)

Como consumidor/a socio de la iniciativa puedes, además: 

 

– Votar en la Asamblea General anual para decidir las grandes orientaciones a futuro de la Asociación.

– Votar otras cuestiones específicas sobre la evolución de los productos 

– Conocer a productores y cooperativas que fabrican nuestros productos

– Verificar en terreno los criterios de los productos votados

 -Participar y/u organizar animaciones en tienda y encuentros de consumidores. 

-Participar en multitud de talleres/reuniones/encuentros con distribución, reuniones entre socios, etc..