Marcas con Valores entrevista a Laurent Chabanne, cofundador de ¿Quién es el Jefe?

categoría Artículos
21 Jul 2019
MARCAS CON VALORES ENTREVISTA A LAURENT CHABANNE, COFUNDADOR DE “¿QUIÉN ES EL JEFE?: LA MARCA DE LOS CONSUMIDORES”

MARCAS CON VALORES ENTREVISTA A LAURENT CHABANNE, COFUNDADOR DE “¿QUIÉN ES EL JEFE?: LA MARCA DE LOS CONSUMIDORES”

 

Tras la llegada a nuestro país de la revolucionaria iniciativa francesa C’est qui le Patron?! – traducida al español como ¿Quién es el jefe?-  que ya ha metido la democracia en las neveras galas, Marcas con Valores charla con su cofundador Laurent Chabanne y su impulsora en España Annaïck Locqueneux, sobre consumocracia, activismo y valores.

 

Se trata de una iniciativa que nace en Francia, donde ya supera en ventas los 100 millones de litros de leche y está empapando de su sello colaborativo a una amplia, cada vez más amplia, gama de productos elegidos por los consumidores, que materializan el triunfo de C’est qui le Patron?! en los lineales de los principales supermercados franceses.

 

Su nacimiento está relacionado con una grave crisis de la leche que se vivía en el país vecino. «Allí, muchos ganaderos estaban desesperados porque no podían hacer frente a las pérdidas y Nicolas Chabanne – hermano de Laurent y cofundador, muy cercano a los productores tras su implicación el proyecto “Les gueules cassées/ Las caras rotas” en defensa de las frutas feas por fuera y buenas por dentro-, pensó que esta iniciativa podría ayudarles. ¿Cuál sería la diferencia de precio en un litro de leche que hiciera posible que el ganadero tuviera una remuneración justa y las vacas vivieran en mejores condiciones? La respuesta fue que se trataba sólo de unos céntimos.»

 

Unos céntimos que nosotros, los consumidores, estamos dispuestos a asumir para crear y comprar el producto que realmente queremos, reflexiona Laurent. Así lo demostramos en el lanzamiento de la marca en Francia, que recibió una respuesta increíble «Después de sólo 2 años y medio de existencia, más de 11 millones de personas compran los productos bajo el sello de “C’est qui le Patron?!”, se han vendido 107 millones de litros de leche y 12.400 tiendas distribuyen productos votados y creados por los consumidores, que han ayudado a más de 500 familias ganaderas a mejorar su precaria situación haciendo productos de calidad. Es un éxito increíble.»

 

Un proceso co-participado

 

Un modelo co-creado, basado en la escucha participativa y democratización de la cadena de valor, que ya representa casi el 3% del mercado francés de leche semidesnatada. El éxito se basa en comprender en profundidad el universo del producto, teniendo en cuenta cinco factores principales: la calidad, el valor económico, el proceso de fabricación, el vínculo medioambiental y el vínculo social. «Nos reunimos con cada uno de los actores e identificamos sus limitaciones, conocimientos y áreas de mejora específicas. Luego, identificamos y proponemos a nuestra comunidad de consumidores un máximo de diez temas sobre los que cada uno puede actuar conociendo, en tiempo real, el impacto de su elección sobre el precio final. Además, ofrecemos información adicional para que cada uno pueda elegir y decidir libremente lo que le parezca correcto y justo. Así, todos podemos participar y definir criterios como el nivel de remuneración que consideramos correcto para el productor, el nivel de bienestar de los animales o incluso el impacto medioambiental, explica Chabanne.

 

Podemos contribuir a la creación del mundo del mañana, decidiendo por ejemplo, apoyar la conversión a una agricultura más ecológica o fomentar la gestión sostenible de pequeñas granjas familiares. Al comprar un producto vinculado a esta iniciativa estamos comprando algo más que un producto. Compramos una visión del mundo basada en valores universales.

 

¿El reto de este modelo? Ser una aventura hecha sobre todo de convicciones, capaz de romper un contexto tan rígido como el mercado y distribución de la leche en Francia. «Salir del marco habitual no es cosa fácil, ser innovador tampoco. Por eso lo primero que comprobamos cuando nos reunimos con nuestros socios, es su capacidad de entender los valores de nuestra iniciativa. Respetamos mucho a los que nos acompañan porque sabemos que el camino no será fácil, pero creemos que vale la pena.»

 

La marca de los consumidores llega a España

 

Ejemplo de consumocracia, más que una marca “¿Quién es el jefe?” es una iniciativa colectiva y social -como especifica su impulsora en España Annaïck Locqueneux- que por primera vez nos da voz y voto para decidir lo que queremos consumir, dónde queremos que vaya nuestro dinero y a qué precio, al mismo tiempo que comprobamos en tiempo real el impacto económico correspondiente a los criterios de nuestra elección. «Quizás podríamos definirlo como un consumo más inteligente, más transparente, un proceso participativo activo. Ser consum’actor puede ser una nueva forma de consumir.»

 

Más de 6.500 personas votaron en el primer cuestionario que se puso en marcha en nuestro país, en el que los participantes eligieron cómo quieren que sea la leche que desean consumir y ya se ha lanzado el cuestionario del segundo producto. Tras la votación, se incorporarán a la cadena los ganaderos que puedan cumplir con sus criterios, que podrán, además, transmitir su realidad estableciendo una nueva forma de diálogo productor- consumidor. En este momento los responsables están en busca de un socio potencial que envase la leche. Mientras tanto, compañías como Carrefour España ya están interesadas en ser canal de ventas para sus productos. «Decidimos desarrollar esta iniciativa en España apelando al respeto, responsabilidad y compromiso, que son valores universales presentes en todas las comunidades. Buscamos conseguir un reequilibrio de fuerzas más equitativo entre productor, distribuidor y consumidor y cada vez más consumidores en toda Europa se unen al movimiento en sus respectivos países.»

Líderes transformadores del siglo XXI

 

De los rasgos diferenciales que lideran las Marcas con Valores en la transformación hacia una sociedad más justa, humana y sostenible, “¿Quién es el jefe?” es máximo exponente de la perspectiva ética y colaborativa que lo hace posible.

 

Además, abogan por pasar a la acción. «En definitiva, la marca de los consumidores ofrece la oportunidad de que volvamos a tener plena confianza en la calidad de los productos que consumimos, conozcamos un poco más el sector agroalimentario y sus actores más relevantes, y promovamos un control más activo de nuestra alimentación y consumo diarios. Y sobre todo esta iniciativa supone un cambio de actitud, una libertad de elección. No somos nadie para definir las características que deben tener los proyectos del futuro, concluye Annaïck, pero esta iniciativa nos concierne a todos.»

 

Puedes unirte a la comunidad  a través de la web www.lamarcadelosconsumidores.es y sus redes sociales y participar en la vida diaria de la iniciativa. Además, se organizan visitas a productores y a transformadores invitando regularmente a una decena de miembros de la comunidad para que comprueben por sí mismos que se cumplen los criterios votados.

 

Puedes leer el artículo original aquí