Interview de ¿Quién es el Jefe? La marca de los consumidores en PeaceWorx

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3 Jun 2019

¿Quién es el Jefe? La marca de los consumidores

June 03 / 2019

Entrevista con Annaïck Locqueneux, impulsora de la iniciativa social ¿Quién es el Jefe? La marca de los consumidores.

By Eloise Stancioff

Image by Image by Alexas_Fotos from Pixabay

 

¿Sabes de dónde viene tu comida? La mayoría de la gente, como yo, va al supermercado. Encontramos Hay tantas opciones para los artículos que a menudo elegimos la que se ve mejor, o es la más barata, o la que porque dice que es biológica. Sin embargo, muchas veces no sabemos mucho más que eso. Si estás comprando leche o huevos, a menudo no sabes qué comieron los animales para producir el producto o cuánto dinero recibe el agricultor. Puede ser muy complicado comprar productos y sentirse bien porque estás obteniendo valor por su dinero y respaldando un ecosistema circular. Ahí es donde entra en juego ¿Quién es el Jefe? Comenzó en Francia hace 2 años y está consiguiendo cambios importantes en la forma en que compramos alimentos y lo que sabemos sobre los alimentos que compramos. Tuve la oportunidad de entrevistar a la impulsora de la iniciativa en España, Annaïck Locqueneux García, y preguntarle sobre sus propios pensamientos sobre la industria alimentaria, el lugar de ¿Quién es el Jefe? y cómo podemos convertirnos en consumidores más informados.

 

Eloise: ¿Puedes explicar cómo funciona? ¿Qué es ¿Quién es el Jefe??

Annaïck:
PASO 1
Para cada producto hablamos con nuestros socios (productores, procesadores y distribuidores) para poder elegir entre diferentes características además de los respectivos precios para este producto.

PASO 2
Elegimos entre todos los consumidores a través de un cuestionario en línea las características y también el precio del producto que queremos consumir.

PASO 3
Nuestros productos se venden respetando las características que hemos elegido.

PASO 4
Al apoyar y comprar nuestros propios productos controlamos su origen, su valor y su comercialización.

Eloise: ¿Cómo surgió la idea de ¿Quién es el jefe?

Annaïck: Consumimos productos sin saber apenas nada sobre ellos… ¿De qué están hechos de verdad los alimentos que comemos? Nosotros, los consumidores ya no queremos comprar un producto sin saber cómo afecta a nuestro mundo, nuestro entorno económico y social. Hoy queremos saber qué comemos, queremos saber cómo se remunera a cada actor del sector, queremos poder poner nuestro dinero donde nos parezca importante sin poner en peligro nuestro futuro. Esta iniciativa se inició en Francia y está relacionada con una grave crisis de la leche. Allí muchos ganaderos estaban desesperados porque no podían hacer frente a las pérdidas. Uno de los fundadores Nicolás, que tenía contacto con muchos productores porque ya había desarrollado anteriormente una proyecto “les gueules cassées/las caras rotas” en defensa de las frutas feas por fuera y buenas por dentro, pensó que esta iniciativa podía ser de ayuda. ¿Qué sobrecoste puede tener en un litro de leche que el ganadero tenga una remuneración justa, que las vacas tengan unas mejores condiciones de vida o que se alimenten de determinada manera? Y la respuesta es que se trata sólo de unos céntimos. Unos céntimos que hay consumidores dispuestos a pagar para crear y consumir el producto que realmente ellos quieren.

La iniciativa ha encontrado una respuesta increíble entre los consumidores franceses en pocos meses y ha ayudado a sacar a cientos de familias de agricultores de una situación precaria. En definitiva, se busca conseguir un reequilibrio de fuerzas entre productor, distribuidor y consumidor más equitativo.

Este enfoque se basa en valores universales: respeto, responsabilidad y compromiso. Nosotros en España queremos volver a tener plena confianza en la calidad de los productos que consumimos, conocer un poco más el sector agroalimentario y sus actores más relevantes, y promover un control más activo de nuestra alimentación y consumo diarios.

Eloise: Lo conozco desde Francia, C’est qui le Patron?! ¿Cuál es la experiencia de ¿Quién es el Jefe? en España?

Annaïck: Cada uno de nosotros tiene su propia historia y cultura pero al final las diferencias no son tan grandes. En Francia (Insert enlace 2), unos pueden centrarse más en el aspecto social, mientras que en España, por ejemplo, se puede prestar especial atención al bienestar animal.

Eso sí, muchos de nosotros creemos en valores universales como la transparencia, la equidad, la educación, la ética, el respeto, el reconocimiento y la responsabilidad. Valores que compartimos muchos de nosotros consumidores en varios países y que promovemos ahora con esta iniciativa en Marruecos, Bélgica, Italia, Grecia, Alemania, Inglaterra.

Eloise: ¿Cuáles son las diferencias entre los consumidores de Francia y España o en general? ¿Qué es común entre las personas que apoyan a ¿Quién es el Jefe? ¿Notas una tendencia general que la gente apoya con más fuerza, como un producto (huevos o leche) o un cierto tipo de producción (de granja y local)?

Annaïck: Por cultura, por sistemas de producción diferentes, etc.. los productos varían de un país a otro. En Francia, la mantequilla es ya un producto muy demandado por lo consumidores mientras que aquí nosotros preferimos crear un aceite de oliva.

Eloise: ¿Piensas que ¿Quién es el Jefe? puede funcionar con todos los productos o mejor con productos locales? Por ejemplo- chocolate de Colombia, comprado en España, o aceite de Jaén, comprado en Madrid.

Annaïck: Con nuestras propias respuestas a los cuestionarios podemos expresar nuestros criterios. En el caso de la leche, por ejemplo, existe un deseo real de consumir localmente, aunque cueste un poco más. Y quizás sea lógico mirar primero a tu alrededor antes de imaginarte importar productos del otro lado del mundo. Sin embargo, algunos productos que no existen en nuestro país también merecen nuestra atención. Nos corresponde a todos nosotros juntos establecer prioridades.

Eloise: ¿Crees que este tipo de cadena de valor que ¿Quién es el Jefe? apoya puede funcionar con todo tipo de productos -como los productos enviados internacionalmente o sólo productos locales como los huevos de las cercanías- como los consumidores en España que utilizan ¿Quién es el Jefe? para comprar huevos a los agricultores en España?

Annaïck: Por ahora estamos con productos alimenticios y lo que nos distingue es que no hay otra estrategia que el sentido común. Entre todos participamos y ayudamos a construir este proyecto. ¿Cómo? Conociendo a los productores y comprobando lo que necesitan, aportando ideas y ayudando a desarrollarlas, contando nuestra experiencia y compartiéndola con otros… Las vías de comunicación que tenemos son varias: a través de nuestra web, de nuestras redes sociales, de nuestra comunidad en “Únete a nosotros”, de visitas a productores, de encuentros entre nosotros…

Eloise: ¿Qué piensas de “Blockchain y traceability”? Al final, ¿haces un poco lo mismo, pero con más apoyo del consumidor?

Annaïck: Para nosotros consumidores, el Blockchain y la trazabilidad son herramientas esenciales para la transparencia. Además, nosotros podemos dialogar con los productores y comprobar in situ si las opciones que hemos elegido se cumplen. Creemos también que nada puede sustituir el contacto humano y cuando tienes al productor delante, lo primero que te muestra es su sinceridad.

Si quieres saber más sobre ¿Quién es el Jefe? Echa un vistazo a su sitio:

https://lamarcadelosconsumidores.es/

 

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