El 73% de los españoles se guía por la ética y la sostenibilidad a la hora de hacer sus compras, según un estudio de la OCU. Y es que la conciencia sobre su papel en el proceso de producción y fabricación de los productos que consume es cada vez más habitual en la toma de decisiones de los ciudadanos.
En esa idea se apoya la iniciativa social y colectiva “¿Quién es el jefe?”, que busca dar voz y voto a todos los consumidores para decidir qué quieren consumir, a qué precio y donde se destina su dinero. De esta forma, pone en el mercado productos ideados por los propios usuarios a partir de sus necesidades y en colaboración y comunicación permanente con los productores. El objetivo no es otro que tratar de cambiar las reglas de juego del mercado, basándose en criterios de transparencia, equidad, educación, ética, respeto, reconocimiento y responsabilidad.
Este mes, “¿Quién es el jefe?” ha lanzado a los hipermercados y grandes superficies el aceite de oliva virgen extra producido siguiendo los criterios de los consumidores en la plataforma lamarcadelosconsumidores.es. Así, la iniciativa da la oportunidad de poner en valor el trabajo de los olivareros y validar de manera colectiva los criterios esenciales que componen las condiciones de fabricación de este producto, en un momento en el que el coronavirus está agravando la precariedad del olivar, junto a la saturación de la oferta y la caída de los precios.
[…]