Todas vuestras preguntas sobre el sector oleícola

categoría Blog
28 Ene 2020

¿Cómo es el cultivo de aceitunas en España?

España es el primer productos de aceite de oliva del mundo, con una superficie dedicada al olivar que ronda los 2,5 millones de hectáreas, de las que el 68% son de secano mientras que el 32% son de regadío.

 

Desde hace 10 años, España ha superado el millón de toneladas de aceite de oliva.
Estando últimamente entorno al 1.300 toneladas.

 

Consumimos mucho: unas 500.000 toneladas.
Exportamos mucho: unas 200.000 toneladas a.año.
Pero también importamos: unas 55.000 toneladas al año

¿Cuántas aceitunas se necesitan para 1L de aceite?

Aproximadamente, para la producción de 1 L de aceite se necesita​ entre 4 y 5 kg de aceitunas.

Comemos, de media, unos 3,91 kg de aceitunas de mesa por persona y año. En el caso del aceite, disfrutamos de 10,82 litros por persona y año también.

Las variedades de aceituna que dominan en España son: Picual, Verdial, Hojiblanca, Alberquina, Alobreña y Picuo.

El 65% del aceite de oliva que se produce en las almazaras españolas es de calidad alta: virgen o virgen extra.

¿Qué tipo de aceites de oliva existen?

La legislación de la Unión Europea, según el Reglamento 1019/2002 distingue cuatro categorías comerciales de aceite de oliva.

 

Aceite de oliva virgen extra: el de máxima calidad, que se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procesos mecánicos de extracción, con un sabor y olor perfecto y sin superar los 0,8 grados de acidez.

 

Aceite de oliva virgen: este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite virgen extra en cuanto a los métodos de extracción, pero no puede sobrepasar los 2 grados de acidez y puede tener defectos de sabor y aroma, pero siempre que sean casi imperceptibles para el consumidor.

 

Aceite de oliva: es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites que no han alcanzado los parámetros de calidad mencionados arriba y de aceite virgen (un 10%-20% de proporción).

 

Aceite de orujo de oliva: resultado del refinado de los orujos, pasta sobrante de la extracción de las aceitunas mezclado con una proporción de aceite de oliva virgen

 

Si tienes más preguntas para nuestros agricultores y la futura cooperativa que va a producir nuestro aceite de oliva, puedes mandárnosla aquí.